viernes, 7 de octubre de 2016


Visitamos un centro Educativo con el propósito de evaluar su sala de Informática, detectar ventajas y desventajas, como favorece éste al proceso de enseñanza aprendizaje en dicha escuela y principalmente con el objetivo de afianzar los conocimientos adquiridos.

En dicha Sala de Informática con la colaboración de la Técnica Encargada, pudimos recoger la siguiente información que recoge las asignaciones sugeridas por la facilitadora de la asignatura:

FICHA DE EVALUACIÓN
Centro Educativo
Descripción
Escuela Primaria Juan N. Ravelo

-Este centro educativo está ubicado en la entrada del municipio de Imbert Puerto Plata.
-Labora en el programa de Tanda extendida.
-Cuanta con 9 grados, que van desde 2 a 5 secciones cada uno.
-Imparten docencia desde inicial hasta Segundo de media, antes (8vo de Básica)
-Cuenta con 6 pabellones, una cancha, un laboratorio de informática, área de recreación y un área verde amplia.
En el personal existe una directora, un coordinador administrativo, dos coordinadoras docentes y 28 docentes y 2 secretarias.
Cuenta con un director, un orientador.

Características del Laboratorio
•Atención a la diversidad.
•Fomento del trabajo en grupo.
•Participación activa entre alumnos y profesores.
•Personalización del método de enseñanza de cada profesor.
Estas fueron las características que pudimos percibir en este laboratorio.

 
Sofwares y Páginas Webs.

-Power Point
-Excel
-Microsoft Word

-Youtube.com
-Gmail.com
-Hotmail.com
-Goggle.com
-Educando.com.do

Conversamos con la Técnica Docente encargada del laboratorio y Ésta nos informó que estos son los programas y páginas webs que utilizan para apoyar el aprendizaje de los niños y niñas de la escuela.

Utiliza programas para mostrar presentaciones y otros para que realicen trabajos computarizados para presentarlos en distintas asignaturas.

Las páginas webs y plataformas, se utilizan con el fin de ver documentales, buscar información relativa a las docencias de la escuela y hacer trabajos.


Planificación.

 Según la Técnica Docente, no se realiza planificación, porque el Laboratorio funciona como apoyo a los docentes y sus prácticas y estos llevan los estudiantes, y cada docente planifica sus clases incorporando la utilización del laboratorio en ciertos días establecidos en el horario semanal, también funciona como espacio para que los alumnos y alumnas puedan investigar en el transcurso de las 8 horas de docencia.
Aspectos Positivos
-El área estaba limpia
-Fresca pues tiene aire acondicionado
-Tiene inversor
-Los alumnos pueden interactuar cibernéticamente y conversar sobre lo que realizan pues están cerca
-Están ubicadas para un buena supervisión
-Los equipos se ven con buen mantenimiento
-Tiene internet permanente.
-Está en completa disposición de los docentes.

Aspectos Mejorables
-No se planifican actividades recreativas
-No utilizan Sofware Educativos.
-El exterior del laboratorio está en mal estado
-Solo hay 10 computadoras porque el espacio es muy reducido.
-La escuela es muy grande con una gran matrícula y no hay más centros de informática.

Bueno, en mi opinión valoro que por lo menos haya un pequeño laboratorio de informática al servicio de los alumnos y alumnas, y que se utilice para dar apoyo continuo a las prácticas de los docentes, además que cuente con internet y electricidad permanentemente es una característica favorable para el proceso, sin embargo, me hubiese agarrado que se realizaran actividades planificadas pro la Técnica Docente con software educativos para darle un giro a la enseñanza que se implementa en dicha sala de informática, así como también, debe ser algo difícil que dichas computadoras no den abasto para suplir grados de 40 y 38 alumnos por aula. Los maestros distribuyen el tiempo de 45 minutos en dos y tres rondas para que todos participen, lo cual no garantiza los propósitos planteados. Sin mencionar que por el tamaño de la escuela es de carácter urgente un nuevo laboratorio que de servicio.

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