Visitamos un centro Educativo con el propósito de evaluar su sala de Informática,
detectar ventajas y desventajas, como favorece éste al proceso de enseñanza
aprendizaje en dicha escuela y principalmente con el objetivo de afianzar los
conocimientos adquiridos.
En
dicha Sala de Informática con la colaboración de la Técnica Encargada, pudimos recoger
la siguiente información que recoge las asignaciones sugeridas por la
facilitadora de la asignatura:
FICHA DE EVALUACIÓN
|
||
Centro
Educativo
|
Descripción
|
|
Escuela Primaria Juan N. Ravelo
|
-Este
centro educativo está ubicado en la entrada del municipio de Imbert Puerto
Plata.
-Labora en el programa de Tanda extendida. -Cuanta con 9 grados, que van desde 2 a 5 secciones cada uno.
-Imparten
docencia desde inicial hasta Segundo de media, antes (8vo de Básica)
-Cuenta con 6 pabellones, una cancha, un laboratorio de informática, área de recreación y un área verde amplia. En el personal existe una directora, un coordinador administrativo, dos coordinadoras docentes y 28 docentes y 2 secretarias. Cuenta con un director, un orientador. |
|
Características
del Laboratorio
•Atención a la diversidad.
•Fomento del trabajo en grupo.
•Participación activa entre alumnos y
profesores.
•Personalización del método de
enseñanza de cada profesor.
|
Estas
fueron las características que pudimos percibir en este laboratorio.
|
|
Sofwares y Páginas Webs.
-Power Point
-Excel -Microsoft Word -Youtube.com -Gmail.com
-Hotmail.com
-Goggle.com
-Educando.com.do
|
Conversamos
con la Técnica Docente encargada del laboratorio y Ésta nos informó que estos
son los programas y páginas webs que utilizan para apoyar el aprendizaje de
los niños y niñas de la escuela.
Utiliza
programas para mostrar presentaciones y otros para que realicen trabajos
computarizados para presentarlos en distintas asignaturas.
Las páginas webs y plataformas, se utilizan con el fin de ver documentales, buscar información relativa a las docencias de la escuela y hacer trabajos. |
|
Planificación.
|
Según
la Técnica Docente, no se realiza planificación, porque el Laboratorio
funciona como apoyo a los docentes y sus prácticas y estos llevan los
estudiantes, y cada docente planifica sus clases incorporando la utilización
del laboratorio en ciertos días establecidos en el horario semanal, también
funciona como espacio para que los alumnos y alumnas puedan investigar en el
transcurso de las 8 horas de docencia.
|
|
Aspectos Positivos
-El
área estaba limpia
-Fresca
pues tiene aire acondicionado
-Tiene
inversor
-Los
alumnos pueden interactuar cibernéticamente y conversar sobre lo que realizan
pues están cerca
-Están
ubicadas para un buena supervisión
-Los
equipos se ven con buen mantenimiento
-Tiene internet permanente.
-Está
en completa disposición de los docentes.
Aspectos Mejorables
-No se
planifican actividades recreativas
-No
utilizan Sofware Educativos.
-El
exterior del laboratorio está en mal estado
-Solo
hay 10 computadoras porque el espacio es muy reducido.
-La
escuela es muy grande con una gran matrícula y no hay más centros de
informática.
|
Bueno,
en mi opinión valoro que por lo menos haya un pequeño laboratorio de
informática al servicio de los alumnos y alumnas, y que se utilice para dar
apoyo continuo a las prácticas de los docentes, además que cuente con internet
y electricidad permanentemente es una característica favorable para el
proceso, sin embargo, me hubiese agarrado que se realizaran actividades
planificadas pro la Técnica Docente con software educativos para darle un
giro a la enseñanza que se implementa en dicha sala de informática, así como
también, debe ser algo difícil que dichas computadoras no den abasto para
suplir grados de 40 y 38 alumnos por aula. Los maestros distribuyen el tiempo
de 45 minutos en dos y tres rondas para que todos participen, lo cual no
garantiza los propósitos planteados. Sin mencionar que por el tamaño de la
escuela es de carácter urgente un nuevo laboratorio que de servicio.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario